Orientación vocacional

Estimados Padres y Apoderados

 

 

Como parte del programa “Cultivando Sentidos, la  orientación vocacional es fundamental como camino de descubrimiento de la vocación (“llamado”) que cada uno tiene respecto de la propia vida. La vocación permite dar respuesta a las interrogantes profundas en torno al sentido de la existencia. En una palabra, condensa en sí el llamado a “ser” persona. Como proceso continuo de búsqueda y elección.

 

 

El proyecto de Desarrollo  personal y orientación vocacional, ha sido diseñado para orientar a nuestros estudiantes con respecto a sus intereses y aptitudes, con el fin de fortalecer una decisión informada para el futuro. Las áreas del trabajo de orientación, ayudan a resolver dudas como las siguientes: ¿Cómo detecto mis intereses?, ¿Cómo detecto mis aptitudes?, ¿Qué factores de mi personalidad son los que debo observar?, ¿Qué es Vocación?, ¿Por qué elegir por Vocación?, ¿Cómo distingo mi Vocación?, ¿Cómo puedo encontrar la carrera más acorde a mi vocación y características personales?, entre otras. Busca ayudar a los jóvenes a descubrir, guiar y acompañar la orientación vocacional, fomentando su capacidad de tomar decisiones con claridad y responsabilidad, confiando en el conocimiento de sus propias habilidades y aptitudes.

 

 

Para lograr los objetivos propuestos utilizamos tres líneas o áreas de trabajo:

 

 

  • Área personal: Acompañamiento guiado a través de cuadernillos de orientación vocacional, desarrollados en la hora de orientación (divido entre niveles de I° a IV° Medio). En el trabajo individual los estudiantes aprenden a reconocer, desarrollar y poner en práctica; capacidades, intereses y valores personales. El objetivo es permitirles una orientación para que puedan afrontar con éxito decisiones importantes, tales como la elección de electivos, de la carrera y/o profesión futura, entre otras.
  • Área experiencial: Charlas con metodología taller, dirigidas a los estudiantes, realizados por diferentes universidades e instituciones externas, con el fin de abordar diversos temas como: PSU, NEM, manejo de la angustia, habilidades de trabajo en equipo, entre otras. Conjuntamente, se genera la instancia de visitas guiadas a universidades y ferias nacionales de estudios superiores (SIAD).
  • Área acompañamiento padres: Charlas con metodología taller, preparadas y dirigidas por el Departamento de Formación Humana para los apoderados y padres; con el fin de dar un espacio de acompañamiento formativo y motivarlos en el consejo y camino vocacional de sus hijos/as.

 

Durante el mes de Agosto se realizaran las siguientes charlas:

 

Lunes 7 Agosto Test de intereses para la Electividad (TIE). UNAB II° medio B 8:30 – 9:15
Miércoles 9 Agosto Test de intereses para la Electividad (TIE). UNAB II° medio A: 14:20 14:20 -15:05
Jueves 17 Agosto PSU, NEM, RANKING Y áreas de estudio I° A – I°B (PUC) PSU, NEM, 14:20 -15:05
Lunes 21 Agosto Charla Vocacional III° Medio : Qué es la Vocación UNAB 8:30 -9:15

 

Para el mes de Septiembre y Octubre:

 

Lunes 4 Septiembre Financiamiento y Postulaciones IV° Medio (PUC) 12:00 –13:00

 

2 -6 Octubre SEMANA DE ELECTIVIDAD

 

 
Viernes 13 Octubre Feria Estudios Superiores

Estación Mapocho (SIAD)

10:00  -13:00

 

 

Esperando como siempre seguir fortaleciendo nuestro compromiso familia-colegio se despide cordialmente.

 

Departamento de Formación Humana

Weston Academy Quilicura