Daily Weston Mayo 2017 N°1

Primer equipo de reporteros escolares
20170517_085247

De izquierda a derecha, Catalina Higuera Alcántara, Matilde Gaete Tapia, Benjamín Rodríguez Osorio, Mirentxu Bugueño Gallegos, rectora Sra. Mónica Rocha, Valentina Fuentes Landero, Daniela Paris Valenzuela, Bárbara Castillo Miranda, Vicente Figueroa Hidalgo.

Equipo formado por la profesora Nancy Melo Ramos y el profesor Alex Pérez Villagrán.

Debate
El pasado jueves 25 de mayo, un grupo de estudiantes de taller de debate conformado por: Valentina Herrera, Javiera Jofré, Danae Caloguerea, Juan Mora, Álvaro Gonzales y Mirentxu Bugueño, fue a representar a nuestro colegio en un debate realizado por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol); efectuado en el Centro Cultural de Quilicura.

La tesis a discutir era si la lengua mapuche debía ser incorporada en la malla curricular de los establecimientos educacionales de Chile. Después de que se realizara el primer debate, se llevó a cabo una muestra cultural sobre la etnia mapuche, donde se mostró música, bailes, vestimenta, etc. Se le consultó su opinión a Danae Caloguerea, una de las alumnas que participó en el debate descrito anteriormente, quien refiere: “Me pareció una experiencia buena, porque convivimos con otros estudiantes y aparte el debate nos sirve para desarrollarnos en el día a día. En mi opinión, para nosotros como estudiantes es más divertido poder aprender fuera de la sala de clases”.

También se entrevistó al profesor de historia de tercer ciclo, Iván Ibarra.

¿Qué opina acerca de estas actividades?

Como educador reconozco que las áreas que más desarrollan a las personas son aquellas que se desprenden del gusto, ya que forjan una disciplina natural, no impuesta, fundamental para enfrentar el futuro. Así, talleres artísticos, deportivos y/o culturales hacen más por el ser humano que las propias asignaturas.

Tienen un impacto en la vida mucho más profundo. Pertenecer al taller de básquetbol, fútbol, cheerleader o voleyball representan, para el transcurso, de la vida mucho más que la clase de Educación Física, así como el Coro y el Taller Instrumental trascienden más que la clase de Educación Musical y así como, en este caso particular, el Taller de Debate estimula de una manera mucho más evidente habilidades que podrían desarrollarse a través de las asignaturas de Lenguaje, Historia o Filosofía. ¿Cree que nos benefician este tipo de actividades? ¿Por qué? Indudablemente que los benefician. Básicamente porque cualidades como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la lealtad, el valor de la derrota, la autosuperación, la autonomía, entre otros, se desarrollan más velozmente, más profundamente y de manera mucho más natural. ¿Qué le hizo crear el equipo de debate y qué espera de él? Para ser sincero este taller nace a partir de una iniciativa de Miss Mónica Rocha. Es ella quién me solicita que lidere este proyecto.

En ella recae la responsabilidad intelectual del surgimiento de este taller. Mi responsabilidad, y la del profesor de Filosofía Carlos Carreño, es de carácter material. Debemos llevar adelante el taller, guiándolos. Obviamente que la idea me sedujo, es un hermoso desafío que presenta diferentes y numerosos desafíos, pero a mi juicio el más importante, es ver y reconocer el crecimiento de los estudiantes. Quiero que este taller les sirva para toda la vida, independiente de la carrera que elijan. Más allá de los triunfos y las derrotas, busco que los estudiantes crezcan y que ellos mismos reconozcan este crecimiento, que digan o piensen “Antes de este taller era de esta forma… ahora soy de esta otra”.

Espero impactar positivamente la vida de los estudiantes a través de este proyecto.

¿Quedó conforme con el rendimiento del equipo de debate en la primera jornada del torneo Senda Previene?

Evidentemente que hay cosas que corregir, pero pese a llevar dos meses de taller, pese a tener un equipo cuyos integrantes trabajaron juntos por primera vez, el desempeño del equipo fue sorprendente, muy sólido, muy por sobre mis propias expectativas. El equipo mostró solvencia, claridad y dominio. Hubo nerviosismo, sí, pero controlado. Ahora, es necesario recalcar que, en estos casos el resultado es más bien un accesorio. Es grato ganar, sobre todo de manera tan contundente, pero no nos debe cegar el triunfo o la derrota. Nuestro trabajo debe ser intenso, siempre. En síntesis, fue una actividad que ayudó a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de comunicación, recoger y organizar ideas, evaluar evidencias, entre otros. Además, personalmente creo que son instancias que deberían hacerse más seguido, ya que incentivan el aprendizaje, y las distintas competencias de cada persona.

Mirentxu Bugueño Gallegos

Danzas Latinoamericanas
El día viernes 27 de mayo en el primer se realizó un evento llamado “Danzas Latinoamericanas”, en la que los protagonistas eran los cursos más pequeños del colegio, y su objetivo era mostrar los distintos bailes que hay en toda Latinoamérica. Este evento tuvo puntos muy buenos, como la alegría y el entusiasmo por parte de los protagonistas y el interés por parte de los espectadores, además del gran espectáculo que se llevaron los niños de intercambio, quienes comenzaron a grabar y disfrutar de la presentación. Un aspecto que creemos se debe mejorar, es la ubicación del evento, ya que fue realizado frente a la escalera principal, lo cual provocó mucha congestión entre la gente que quería pasar y la que quería disfrutar del espectáculo, se produjo una aglomeración, situación que en caso de accidente o temblor, podría producir consecuencias negativas para los espectadores de este genial evento. Valentina Fuentes Landero Benjamín Rodríguez Osorio

Exchange Students 2017

En el marco del Intercambio Internacional Weston Academy 2017, entrevistamos a tres jóvenes provenientes de Estados Unidos y a quienes los acogieron acá en Chile. Parker Dunlap “Tengo diecisiete años, vivo en Missouri, y mis actividades favoritas son jugar beisbol y tenis”

-¿Por qué quisiste venir a Chile?

“Porque me gusta mucho viajar, conocer y aprender de culturas diferentes, además necesito practicar mi español, ya que en un tiempo más viajaré a España”

-¿Qué opinas acerca de la bienvenida por parte de los profesores y estudiantes?

“Me gusta mucho la hospitalidad que hay acá, también me gusta que se quieran tomar fotos y se acerquen a hablarme”

-¿Cuales son las diferencias entre su educación y la nuestra?

“En los Estados unidos los profesores son muy antipáticos, en cambio acá hay mucha más confianza entre alumnos y profesores”

¿Cómo fue recibir a un estudiante de intercambio?

Juan Pablo Naylor I medio B

“Era la primera vez que recibía un estudiante de intercambio y la experiencia fue muy bakan, porque practiqué mucho mi inglés y además aprendí muchas palabras nuevas, también me llevo muy bien con Parker”

Kylea Roberts “tengo dieciocho años, vivo en Missouri y me gusta mucho leer y viajar”

-¿Por qué quisiste venir a Chile?

“Porque quiero aprender español y hablarlo mejor, también me gusta la cultura chilena”

-¿Qué opinas acerca de la bienvenida por parte de los profesores y estudiantes?

“me gusta mucho la bienvenida, la emoción de los estudiantes y me agrada que quieran tomarse fotos”

-¿Cuáles son las diferencias entre su educación y la nuestra?

“acá se conversa más, cada uno da su opinión y la clase es más interactiva”

¿Cómo fue recibir a un estudiante de intercambio?

Matilde Pérez I medio B

“Es entretenido, porque aprendí mucho de su cultura, modismos y también que acá en Chile la relación familiar es más notoria que en Estados Unidos, ya que allá la relación más fuerte es con los amigos”

Quincy Munsell

“tengo dieciséis años, vivo en Missouri y mis hobbies son el lacrosse, el golf, leer y tocar el violín”

-¿Por qué quisiste venir a Chile?

Porque quería conocer otras culturas.

-¿Qué opinas acerca de la bienvenida por parte de los profesores y estudiantes?

“Se me hace divertido que me pidan fotos”

-¿Cuáles son las diferencias entre su educación y la nuestra?

“Mis compañeros son muy callados y en general no conversan mucho ni dan la opinión, en cambio acá todos participan en la clase y eso hace que sea mas divertida”

¿Cómo fue recibir a un estudiante de intercambio?

Victoria Leiva I medio B

“Fue muy bakan, porque conocí a Quincy que es muy simpática, aprendí mucho inglés, lo mejoré bastante y también aprendí cosas sobre su cultura y modismos.

Matilde Gaete Tapia

A Estados Unidos

El día 23 de mayo se llevó a cabo una presentación sobre Estados Unidos hecha por el curso 8° B en la sala de arte. A presenciar esta actividad se invitaron  niños de 3° básico para conocer y explorar sobre la cultura de USA, tales como: stand sobre historia, vestimenta, arquitectura, festividades, tradiciones, etc.

La exposición se llevó  bien, sólo que cuando finalizó  hubo algunos problemas de organización, pero comparado con lo positivo que fue entregado a los niños, no es tan grave.

Encuestando  a los colaboradores de esta exposición, la mayoría concordó que estuvieron bien internamente y sienten que su colaboración fue bastante aceptada dentro de su trabajo, exceptuando algunos que vieron características negativas en el trabajo en general, por ejemplo señalaban que la comida estaba bastante fría para haber sido mostrada y otros mencionaban que “no les gustaba el trabajo en general puesto que  no concordaba con la asignatura en la que fue entregada”.

Finalizando con este recorrido, la organización que se tenía era bastante debatible, pero el esfuerzo dado al proyecto supera lo esperado, se sentían bien el cómo se mostraban y era agradable la transición de presentaciones.

Daniela Paris Valenzuela

Días interactivos

IMG_0959-960x540

Un día lleno de actividades, juegos y disfraces.

Este 11 de mayo en Weston Academy se celebró el día alumno, todo el departamento de educación física se organizó para emplear fantásticas actividades para los cursos de play group prekinder y kinder, tales como saltar en una colchoneta, botar conos, pintacaritas y tirar la pelota, obviamente los otros cursos también tuvieron estos tipos de actividades. Esto se logró concretar ya que separaron al colegio por niveles, entonces cada uno tenía un horario, además no habría sido posible sin la colaboración de IV medio y 6° C quienes supervisaron los juegos de los niños.  “Es divertido” “es muy cansador” “no está mal” fueron algunos de los cometarios. Por lo demás estas actividades son totalmente seguras y no hubo accidentes mayores.

Es importante que estas actividades se sigan realizando porque desarrollan habilidades motrices y crea un ambiente divertido más que un  ambiente competitivo, cosa muy importante para que una actividad salga bien. Para que esto funcione, por lo menos en los niveles más grandes, es importante tener varias actividades y renovarlas porque o si no los niños se privan y se quedan en sus celulares. Entonces debería haber más días interactivos para hacer el tiempo libre más agradable y entretenido.

Catalina Higuera Alcántara

Día del estudiante en pre-básica

IMG_0950-960x540

El jueves 11 de mayo se celebró el día del estudiante en nuestro colegio, los niños y niñas de play group, pre-kinder y kínder lo pasaron muy bien. Todos los niños y las niñas vinieron disfrazados de su personaje favorito, lo que se les hacía una actividad divertida y emocionante, además participaban activamente de todos los juegos, tales como pintacaritas, baile entretenido y circuitos con obstáculos, los cuales organizaban profesores/as y colaboraban alumnos de sexto básico, cuarto medio.

Lo que más les gustó de todo este día fue compartir y jugar con sus amigos, además de bailar sus canciones favoritas, sin embargo considero que para el próximo año se pueden mejorar los juegos, ya que estos estaban armados con mesas y materiales de la sala de ed. Física, lo que hacía un tanto aburridos los juegos, por esto se podrían traer juegos inflables, “camas saltarinas” o piscinas de pelotas para que esta actividad a los niños se les haga aún más llamativa y entretenida.

Matilde Gaete Tapia