10 consejos para conversar sobre redes sociales con nuestros hijos

Estimados Apoderados/as:

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes para incentivar la reflexión acerca del uso de la tecnología y las redes sociales. Lamentablemente estas herramientas a veces son mal utilizadas y pueden ser vías para ocasionar mucho daño a quienes se encuentran en un estado más vulnerable como ocurre con quienes han sido víctimas del llamado “Reto de la Ballena Azul”; sin embargo este es sólo un ejemplo de los misterios que esconde el internet. En este caso se incentiva la autoagresión, pero en otros se puede dañar a terceros como lo es el ciberbullying, lo que es igual de preocupante.

Independiente del revuelo que ha ocasionado esto a nivel país y en los medios de comunicación, es importante realizar una reflexión personal, familiar y como comunidad educativa para ver como fortalecer a nuestros estudiantes y así no temer que ellos/as puedan tomar decisiones tan equivocadas como participar el algo que dañe su integridad o de otros.

Es importante conversar esto como familia y contenerlos de manera asertiva. A continuación les entregamos sugerencias para abordar esta temática con sus hijos/as, lo que también será reforzado por nosotros.

  1. Dependiendo de la edad de sus hijos/as, preguntarles directamente que saben del juego de la ballena azul y desde ahí orientar, por ejemplo; niños de tercero básico hablaban en el colegio de que recibían llamadas telefónicas y les cortaban; pensaban que era la ballena azul. En este caso sólo se contiene diciendo que avisen a un adulto o que no contesten números desconocidos, que entreguen el teléfono a sus padres, que no existen personas que los vigilen (ya que esos eran sus temores) e inmediatamente se ve un alivio en ellos. En cambio con un pre-adolescente o adolescente, la conversación puede ser mucho más profunda en cuanto, cómo el dolor emocional los puede llevar a querer dañar su cuerpo, o el sentimiento de soledad los lleva a buscar un sentimiento de pertenencia en cualquier grupo donde se pueden sentir obligados a hacer cosas que realmente no son recomendables para ellos/as.
  2. Conversar con su hijo/hija sobre las redes sociales, cuales tiene y para que las usa.
  3. Reflexionar sobre como debe proteger su intimidad y la del resto de sus contactos. En este punto es recomendable dar ejemplos concretos como, que tipo de fotos son inapropiadas, como se sentirían ellos si circula una foto de él/ella que fue sacada sin su consentimiento.
  4. Explicar que el Bullying también se puede dar a través de estas redes y que las siguientes acciones promueven dicha vulneración: el denostar, devaluar, burlarse, expulsar del grupo, agredir verbalmente y/o amenazar.
  5. Incentivar a que si observan estos comportamientos se lo comenten a ustedes como apoderados y/o a algún adulto que los pueda guíar en como proceder, para no ser partícipes de dicha vulneración de derechos.
  6. Concientizar sobre la falsa seguridad que a veces se cree que entrega el anonimato. Dar a entender que al actuar resguardando la identidad es una conducta deshonesta que sólo causa daño y no es la actitud de consciencia social que promueve el colegio y ustedes como familia.
  7. Ayudarlos a poder reflexionar y tomar sus propias decisiones, independiente de la presión del grupo. Esto a raíz de que pueden sentir que si no participan serán excluidos, no obstante deben aprender a reconocer que en ocasiones es mejor defender los valores propios a querer ser parte de un grupo que va en contra de los que siente o cree.
  8. Fomentar la autoestima; independiente de que estas acciones no deben ocurrir, su mejor aliado es que el o la estudiante sean seguros de sí. Si se logra esa base, sabrá manejar las situaciones y si es afectados por este tipo de vulneración actuará asertivamente, no mermando su integridad.
  9. Es responsabilidad de los padres aprender a utilizar y configurar bien tus controles de privacidad y seguridad para poder asesorar a sus hijos. Facebook pone a su disposición herramientas avanzadas para que puedan personalizar y mantener el control en todo momento de lo que publican y con quién lo comparten.

Recuerden que Facebook y otras redes sociales tienen la opción de “Denunciar” en caso de detectar cualquier actividad o contenido ofensivo y anime a su hijo/a a hacer lo mismo. Es nuestra misión como adultos guiarlos y ayudarlos a responsabilizarse por sus acciones y posibles consecuencias.

Esperamos sinceramentes que estos consejos puedan ser de ayuda para acercarlos a sus hijos/hijas

Saludos Cordiales